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año:2011
 
institución:EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
 
institución:FUNDACION OMAR DENGO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12031 30 de noviembre 2011 DDFFOOEE--AAEE--00443333 Licenciada Rosibelle Montero Herrera Secretaria, Junta Directiva EEMMPPRREESSAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPÚÚBBLLIICCOOSS DDEE HHEERREEDDIIAA,, SS..AA.. Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del año 2012 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. (ESPH) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa empresa pública para el ejercicio económico de 2012, aprobado por la suma de ¢60.359.829,40 miles. El estudio se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DEL ESTUDIO Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes documentos: Presupuesto ordinario 2012 y Plan Operativo Institucional, aprobados por la Junta Directiva de esa entidad en la sesión No. 3196, artículo único, del 22 de setiembre de 2011, y remitidos a este órgano contralor con el oficio No. GG-767-2011 del 23 de setiembre de 2011, complementado con el oficio No. GG-947-2011 del 16 de noviembre del presente año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados documentos es resp ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-617-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil once.-------------- Recurso de apelación interpuesto por Hidrogeotecnia Limitada en contra del acto de readjudicación del Concurso Mayor N°3-2011 promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para la adquisición e instalación de tanque asentado metálico de acero vitrificado cilíndrico de 2.000 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable, acto recaído a favor de Puritec Ges Inc. S. A. por la suma de $417.243,98.------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Hidrogeotecnia Limitada presentó recurso de apelación en contra del acto de readjudicación del referido concurso indicando, que en la resolución R-DCA-444-2011 de las diez horas del doce de setiembre de 2011, este Despacho indicó que la Administración debía nuevamente evaluar las ofertas en precio y experiencia, en igualdad de condiciones. Indica además que la Administración modificó su precio agregándole la suma de $25.000 de “trabajos por administración”.Además, en relación con la experiencia, considera que la Administración se basó para la nueva evaluación, en una concepción restrictiva del criterio “Latinoamérica”, y que eso la perjudica.------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las once horas con quince minutos del veintitrés de noviembre de dos mil once, se solicitó expediente administrativo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.-- III.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia promovió el Concurso Mayor 3-2011 para “Adquisición e instalación de tanque ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Experiencia, Desglose del precio


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11418 17 de noviembre de 2011 DCA-3031 Licenciada Silvia López Garat Líder Recursos Materiales Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). Damos respuesta a su oficio ACE-40-2011 del 20 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa AP Constructora S.A. para la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, derivado del Concurso Mayor 02-2011, por un monto de $970.000,00 (novecientos setenta mil dólares exactos). I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 02-2011 que tiene por objeto la “Construcción del nuevo almacén de la ESPH S.A.”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 02-2011 comunicado por medio del oficio DAJ-065-2011 del 05 de julio de 2011 por parte del Licenciado Gilberth González F. de la Dirección Jurídica de la ESPH S.A. (folio 352 del expediente administrativo). b) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 02-2011, comunicada por medio del Memorando DAID 276-2011-R del 22 de agosto de 2011 por parte del Ingeniero Pablo Soto Ortega en su calidad de Director de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo de la ESPH S.A., en la cual se recomienda adjudicar el Concurso Mayor 02-2011 a la empresa AP Constructora S.A (folios que van del 963 al 988 del expediente administrativo). ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Documento: 11418-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.11104 10 de noviembre, 2011 DFOE-SOC-0894 Licenciada Leda Milena Muñoz García Directora Ejecutiva FFUUNNDDAACCIIÓÓNN OOMMAARR DDEENNGGOO Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Omar Dengo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢15.402.285,74 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE.. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 272 celebrada el 27 de septiembre de 2012, y que fueran remitidos con el oficio No.DE-347 del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificac ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10392 25 de octubre de 2011 DCA-2776 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 08-2010, por un monto de $4.764.129,05 (cuatro millones setecientos sesenta y cuatro mil ciento veintinueve dólares, 05/100) y €4.848.939,00 (cuatro millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y nueve millones de euros). Damos respuesta a su oficio ACE-029-2011 del 26 de agosto del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y el Consorcio Hidrotacares para la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 8-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2410 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 08-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y puesta en operación de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) El análisis legal de las ofertas del Concurso Mayor 08-2010 comunicado por medio del oficio DJ-008-2011 del 01 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10392-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10391 25 de octubre de 2011 DCA-2775 Licenciado Adrián Víquez Bogantes Unidad de Adquisiciones Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, S.A.) Fax: 2237-6566 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo al contrato y la adenda No.1 suscritos entre la ESPH S.A. y la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia, derivado del Concurso Mayor 01-2010. Nos referimos a su oficio sin número del 26 de agosto del presente año, mediante el cual solicita a esta Contraloría General de la República, el refrendo del contrato suscrito entre la ESPH S.A. y la empresa Maquinaria Construcciones y Materiales MACOMA S.A. para la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, derivado del Concurso Mayor 01-2010. Posteriormente, este Despacho mediante el oficio DCA-2411 del 20 de setiembre del 2011, solicitó a la Administración aclarar una serie de aspectos, los cuales fueron contestados por la Administración interesada, por medio del oficio ACE-35-2011 del 26 de setiembre del presente año y recibido al día siguiente en este órgano contralor, dando origen a la adenda No.1 del contrato de marras. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo, elaborado por parte de la ESPH S.A. para el Concurso Mayor 01-2010 que tiene por objeto la “Rehabilitación y ampliación del embalse de la Planta Hidroeléctrica de Tacares de Grecia”, se comprobó que constan los siguientes documentos de interés: a) La recomendación de adjudicación del Concurso Mayor 01-2010, comunicada por medio del Memorando DAID 009-2011 del 28 de enero de 2011 por parte del Ingeniero Andrés Zúñiga Garita en su calidad de funcionario de la de la Dirección de Apoyo Investigación y Desarrollo 2 ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Documento: 10391-2011.pdf
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-535-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de octubre del dos mil once. ---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consorcio conformado por la empresa CELLE S. A. y BTC Technology Group S. A., en contra del acuerdo No. 1 tomado en acta número 271 de la sesión ordinaria del miércoles veintiuno de setiembre de dos mil once y acuerdo No. 2, tomado en acta número 272 de la sesión ordinaria del martes veintisiete de septiembre de dos mil once mediante los cuales la Fundación Omar Dengo adjudicó y amplio la adjudicación respectivamente del concurso 2011PP-000001-FOD, para la adquisición de computadoras portátiles, equipos periféricos, de conectividad y comunicación para centros educativos del PRONIE MEP-FOD con sus garantías y servicios de soporte técnico; acto recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S. A. (Lote 1 y 2), por la suma de $ 8.373.302,06 y ampliado en $ 663.536,16.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- El consorcio recurrente interpone la presente acción recursiva en el tanto considera que la resolución mediante la cual su oferta fue desestimada del concurso no resulta acorde a Derecho y que en razón de la forma en que participó en este concurso su oferta resulta válida. Asimismo el consorcio recurrente considera que la Administración no tiene clara la normativa aplicable y que mediante la resolución UCC- 105-2011 se le achacan incumplimientos técnicos en un momento procesal precluído. De igual forma, el consorcio recurrente alega que al aceptarse un cambio en el tamaño de la pantalla ofertado por la empresa adjudicataria implica una lesión al principio de igualdad en el tanto en la resolución UCC-105-2011, se indicó que la pantalla de 14” que cotizó, incumple con lo requerido en el pliego ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Cobertura de la legislación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación, Resolución del recurso de apelación, Fundamentación del recurso de apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10166 19 de octubre, 2011 DFOE-AE-0367 Ingeniero Allan Benavides Vílchez, MBA Gerente General EMPRESA DE SEVICIOS PÚBLLICOS DE HEREDIA, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No.4-2011 de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. Sírvase encontrar adjunto con la aprobación de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario No. 4 al presupuesto vigente de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A, por el monto de ¢101.322,3 miles. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA GERENTE DE ÁREA MCR/DCS/LMG/acz ci Junta Directiva, ESPH Unidad de Presupuesto, ESPH Auditoría Interna, ESPH Expediente (G: 2010002729, P-7) Ni 18022 ] ...
Fecha publicación: 23/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-524-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del catorce de octubre del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por las empresas CELLE S.A. y BTC Technology Group S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación No. 2011PP-000018- FOD, promovida por la Fundación Omar Dengo para la “Adquisición de equipos para unidocentes y Dirección 1”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Componentes El Orbe S.A. -------------- RESULTANDO 1. Que el consorcio conformado por las empresas CELLE S.A. y BTC Technology Group S.A., interpuso recurso de apelación en fecha 30 de setiembre del 2011, alegando que su oferta fue indebidamente excluida del concurso ya que si bien la empresa BTC Technology Group es parte del consorcio oferente esta empresa solo aporta las garantías de participación y cumplimiento y será la empresa CELLE S.A., quien será la encargada de ejecutar el contrato, por lo que es la que debe estar inscrita ante la Caja Costarricense del Seguro Social y no así la empresa BTC Technology Group. ---------------------------------- 2. Que mediante auto de las diez horas del tres de octubre del dos mil once, este Despacho procedió a solicitar a la Fundación Omar Dengo la presentación del expediente administrativo de la Contratación No. 2011PP-000018-FOD. (Folio 48 del expediente de apelación), el cual fue remitido oportunamente por la Administración mediante el oficio DE 355-2011 de fecha 4 de octubre del 2011 (folio 57 del expediente de apelación). ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 3. Que mediante auto de las trece horas del 4 de octubre del 2011, este órgano contralor requirió información a la Administración, a saber remitiera certificación del presupuesto ordi ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: FUNDACION OMAR DENGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-512-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de octubre de dos mil once.--------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Roca y Acero, en contra del acto de adjudicación del Concurso Mayor No. 02-2011, promovida por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S. A., para para la Construcción del Edificio, Obra Civil del Almacén de la E. S. P. H., acto recaído parcialmente a favor de la empresa A. P. Constructora S. A.---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-El Consorcio explica que interpone recurso de apelación por cuanto considera que la oferta adjudicataria no debió ser evaluada, ya que incumplió un requisito básico de admisibilidad, el cual es la experiencia mínima de dos proyectos similares al objeto de la contratación. Aunado que al aplicársele el sistema de evaluación se le otorgaron puntos en contra de los parámetros establecidos en el cartel, por lo cual la empresa adjudicataria obtuvo una calificación que no le correspondía, superando así la calificación obtenida por el Consorcio apelante(ver folio 01 a 13 del expediente de apelación).----------------------------- II.- Que a través del auto de las diez horas del veintinueve de septiembre de dos mil once, se solicitó el expediente de la licitación a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. (ver folio 14 a 16 del expediente de apelación). Que la Empresa aportó el expediente solicitado mediante el memorando ACE- 36-2011, de fecha treinta de septiembre de dos mil once, recibido en esta Contraloría General en misma fecha (ver folio 17 del expediente de apelación).---------------------------------------------------------------------- III.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: I.- H ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION